Latinoamérica tendrá dificultades para adquirir vacuna contra gripe AH1N1

Latinoamérica está en desventaja ante los países del primer mundo – Europa y Estados Unidos – para accesar a la vacuna contra la gripe AH1N1 que desarrollan varios laboratorios en el mundo. Se presume que el medicamento estará listo en octubre de este año.

“La producción mundial estaba estimada en 4.900 millones de dosis que estarían listas en un año, pero sabemos que esa producción será apenas de una tercera parte… y entre el 70% al 80% ya está comprada”, destacó Cuauhtémoc Ruiz, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por tal razón, la organización apuró una licitación de 400 millones de dosis. “No sabemos cuál será el costo, ni cuándo las tendríamos, esperamos a mediados de septiembre tener una respuesta de los laboratorios”, señaló.

Las autoridades regionales apuestan a reforzar la producción en países latinoamericanos, proceso que ya iniciaron dos laboratorios, uno en México y otro en Brasil.

“Debemos intentar repartir esa tecnología con equidad absoluta”, dijo Ciro de Quadros, presidente del Grupo Técnico Asesor (GTA) de la Organización, en referencia a que para cuando exista la vacuna, las primeras existencias quedarán en manos de las naciones desarrolladas.

PAÑOS FRÍOS. A pesar del debate que existe sobre el tema, la subdirectora de la entidad, Socorro Gross-Galiano recordó que “la vacuna aún no existe, por lo que en Latinoamérica se debe responder a la pandemia sin pensar que hay una vacuna, sobre todo si ya sabemos que la producción será menor a la esperada”.

VACUNACIÓN. Entre los aspectos de la vacunación para la llamada gripe porcina, Gross-Galiano resaltó que la aplicación se haría en grupos de riesgo, donde figuran las embarazadas y el personal de salud.

“Estamos trabajando en un acuerdo entre los países para que solo se aplique a esos grupos, con el fin de no agotar las existencias muy rápido”, explicó. Mientras tanto, cerca de 26 laboratorios en el mundo se apuran para producir la vacuna, contratando estudios clínicos en diversos países, como Costa Rica.

Durante la rueda de prensa, la ministra costarricense de Salud, María Luisa Avila, ofreció los datos actualizados sobre gripe porcina en el país, al confirmar otros dos fallecimientos por la enfermedad, dos hombres de 42 y 30 años de edad que presentaban factores de riesgo, elevando las muertes a 33.

Fuente: Peru21

Latinoamérica tendrá dificultades para adquirir vacuna contra gripe AH1N1 Latinoamérica tendrá dificultades para adquirir vacuna contra gripe AH1N1 Reviewed by Admin_William on 9:06 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Si vas a dejar un comentario, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o seleccionar Nombre/URL


NOTA:
No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.

Con tecnología de Blogger.