¿Se puede supervisar dos obras a la vez? [Perú]

En primer lugar es necesario aclarar que esta entrada se basa normativa peruana, específicamente en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado N° 30225 aprobado por Decreto Supremo Nº 350-2015-EF (vigente  desde el 09 de enero de 2016) y modificado por Decreto Supremo N° 056-2017-EF (vigente desde el 03 de abril de 2017). DEROGADO mediante Decreto Supremo N° 344-2018-EF.

En ese sentido, solo aplica para la gestión de obras públicas del país de Perú. Hecha la aclaración se procede a responder una pregunta muy común en la ejecución de obras: ¿Se puede supervisar dos obras a la vez? 
Rpta: NO



Aclaración:

El Artículo 159.- Inspector o Supervisor de Obra del Decreto Supremo N° 056-2017-EF, vigente desde el 03 de abril de 2017, el cual modificó el Reglamento de la Ley N° 30225, establece:

"[...]

159.1. Durante la ejecución de la obra, debe contarse, de modo permanente y directo, con un inspector o con un supervisor, según corresponda. Queda prohibida la existencia de ambos en una misma obra. El inspector es un profesional, funcionario o servidor de la Entidad, expresamente designado por esta, mientras que el supervisor es una persona natural o jurídica especialmente contratada para dicho fin.[...]
[...]
159.3. El supervisor de obra, cuando es persona natural, o el jefe de supervisión, en caso el supervisor sea persona jurídica, no podrá prestar servicios en más de una obra a la vez, salvo lo previsto en el siguiente numeral.
159.4. En el caso de obras convocadas por paquete, la participación permanente, directa y exclusiva del inspector o supervisor es definida en los documentos del procedimiento de selección por la Entidad, bajo responsabilidad, teniendo en consideración la complejidad y magnitud de las obras a ejecutar.
[...]" (El resaltado es nuestro)

Al respecto, de lo citado se puede concluir que un profesional que cumpla la función de supervisor de obra, no puede supervisar dos obras a la vez, salvo que se trate de la supervisión de obras convocadas por paquete.

¿Se puede supervisar dos obras a la vez? [Perú] ¿Se puede supervisar dos obras a la vez? [Perú] Reviewed by Admin_William on 8:25 p.m. Rating: 5

1 comentario:

Si vas a dejar un comentario, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o seleccionar Nombre/URL


NOTA:
No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.

Con tecnología de Blogger.