Entendiendo la "Capacidad Legal" como requisito de calificación en procedimientos de selección [Perú]



En la etapa de Calificación de ofertas de un procedimiento de selección, conforme a lo establecido en el artículo 49 del Reglamento de la Ley de Contrataciones "La Entidad verifica la calificación de los postores conforme a los requisitos que se indiquen en los documentos del procedimiento de selección, a fin de determinar que estos cuentan con las capacidades necesarias para ejecutar el contrato"; en ese sentido, el mismo artículo se establecen diferentes los requisitos de calificación que pueden adoptarse; sin embargo, en esta oportunidad solo trataremos la Capacidad legal, el mismo que se define como:
[...]
49.2. Los requisitos de calificación que pueden adoptarse son los siguientes:
a) Capacidad legal: habilitación para llevar a cabo la actividad económica materia de contratación.
b) Capacidad técnica [...] (resaltado agregado)

De lo citado, se advierte que la normativa nos define que es capacidad legal; sin embargo, a veces cuesta un poco entender o comprender las definiciones que establece dicha normativa, por ese motivo daremos algunos ejemplos de que trata este requisito, para de esta manera entenderlo mejor.

En primer lugar es necesario indicar que en el Perú existen actividades reguladas y no reguladas.

Ejemplo N° 1
Si la Entidad va a realizar una obra en la cual va a realizar trabajos con explosivos, el postor tiene que tener el permiso para el manejo de explosivos, entonces en la capacidad legal la Entidad tendrá que pedir ese permiso.

Ejemplo N° 2
Si vas a vender servicio de telecomunicaciones, necesitas un permiso del MTC, eso es una actividad regulada, en el requisito de capacidad legal la Entidad tiene que pedir ese permiso.

De eso trata la Capacidad Legal que, ante la contratación de una actividad regulada, el postor debe acreditar que tiene los permisos necesarios para realizar dicha actividad.

Espero sus comentarios con más ejemplos para tenerlo más claro este requisito. Saludos.
Entendiendo la "Capacidad Legal" como requisito de calificación en procedimientos de selección [Perú] Entendiendo la "Capacidad Legal" como requisito de calificación en procedimientos de selección [Perú] Reviewed by Admin_William on 9:07 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Si vas a dejar un comentario, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o seleccionar Nombre/URL


NOTA:
No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.

Con tecnología de Blogger.